domingo, 17 de mayo de 2020

A tocar la nariz del rey (Gianni Rodari)

  Esta semana os invitamos a leer el cuento "A tocar la nariz del rey" y a qué veáis el vídeo donde nos lo cuentan y después os proponemos pensar en estas preguntas: ¿Habéis oído alguna vez la expresión "Me está tocando las narices"? ¿Qué creéis que significa?  ¿A ti te gusta que te toquen la nariz? ¿Por qué? ¿Te atreves a inventar una historia en la que vayamos a tocar la oreja del jefe de la tribu? ¡Y por cierto... cuidado con tener la mosca detrás de la oreja!


''A tocar la nariz de rey''


Érase una vez, un hombre que se llamaba Juanito Pierdedía, decidió ir a Roma para tocarle la nariz al rey. Sus amigos no le aconsejaban que fuera diciendo: -Mira que es algo peligroso. Si el rey se enfada, perderás la nariz y ¡Toda la cabeza!
Pero Juanito, era muy tozudo y mientras preparaba la maleta, para entrenarse, decidió ir a visitar al alcalde y al mariscal, y era tan habilidoso, que les tocó la nariz sin que se dieran cuenta.
-No es demasiado difícil, -pensó Juanito.Al llegar a la ciudad, preguntó dónde vivía el gobernador, el presidente y el juez y fue a tocarles la nariz. Todos, se quedaron asombrados porque creían que Juanito era una persona educada, y sabía hablar de todos los temas. Hasta el presidente se enfadó un poco y exclamó:
-Pero, ¿Quieres tomarme el pelo?-¡De ninguna manera!-contestó Juanito.-Es que usted tenía una mosca en la nariz.
El presidente, miró a su alrededor y no había ninguna mosca.Mientras, Juanito, se marchó.
Juanito, tenía un bloc donde anotaba todas las narices que tocaba. Todas, eran narices importantes.Al llegar a Roma, el bloc aumentó, y como ya no cabían más narices, tuvo que comprarse un bloc mas grande.
-Desde hoy, en vez de hacer reverencias, es mejor que me toquen la nariz. Es una costumbre más moderna y refinada.Al principio, nadie osaba tocar la nariz de rey y entonces, venga tocaditas frotaditas y golpecitos.Al final, Juanito, tocó la nariz del rey.Y ese día, se fue de Roma y regresó a su pueblo muy satisfecho.